Los Cañones

Los Cañones
 
 

Lugar

Castro Urdiales

Profundidad

 12-16 m

Tipo de fondo

 Pared de acantilado con lecho rocoso. En su inicio encontraremos grandes bloques de roca del espigón de San Guillen.    

Especies

 Al encontrarse muy próxima a costa encontraremos las especies típicas del intermareal; Sargos, lubinas, bogas, maragotas, tordos, galianos, salpas, percebes, etc.

Titulación

Open Water Diver o equivalente

A principio del S. XIX, las tropas francesas superaron las defensas españolas escapando éstas en retirada en los buques que tenían fondeados en el puerto, no sin antes arrojar al mar los cañones del faro que protegían la costa. Todavía se recuerda en Castro Urdiales, aquel 11 de mayo de 1813 en que 309 personas que permanecieron en el pueblo (niños, mujeres y ancianos incluidos) de las 563 censadas, encontraron la muerte a mano de los franceses, sufriendo todo tipo de vejaciones.

La inmersión comienza frente al puente de la Catedral de Castro Urdiales. Del fondeo, partiremos rumbo sur hacia la escollera de San Guillen la cual recorreremos con los bloques a nuestra izquierda hasta toparnos con la pared del acantilado del faro. Seguiremos la pared hasta encontrar los primeros cañones de unos 3m de longitud. Desgraciadamente, solo quedan unos pocos cañones debido a la expoliación y a la nula gestión de este yacimiento arqueológico. Si buscamos bien por la zona, podremos encontrar los proyectiles de los cañones, pero no abstendremos de llevarnos ninguno. Para regresar a la embarcación, seguiremos la pared pero esta vez dejándola a nuestra derecha.

Algunos de los cañones recuperados del fondo del mar y utilizados actualmente como norays en el muelle de D.Luis